lunes, 21 de abril de 2008

15 millones de nuevos pobres por altos precios alimenticios

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- América Latina y el Caribe cuentan con aproximadamente 15 millones de nuevos pobres, debido a la pronunciada alza de los precios alimenticios registrada en las últimas semanas en el ámbito internacional; la miseria y la indigencia también aumentan aceleradamente, aseguró José Luis Machinea.

Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), expresó que el costo de los víveres y productos de la canasta básica han aumentado de forma constante desde hace una década, sin embargo, durante los últimos doce meses el maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas, alcanzan hasta el 100 por ciento.

El panorama se complica por el efecto que tiene en los alimentos el aumento del precio de los combustibles, los cuales también impactan negativamente las tarifas del transporte y los servicios públicos, por lo que los gobiernos deberán priorizar la implementación de políticas que tiendan a minorizar esos efectos, indicó el funcionario internacional.

El representante abogó por los más pobres de la región e instó a los gobiernos a modificar sus sistemas de recaudación fiscal, los que deberían favorecer las economías familiares, modificar los subsidios de los que más recursos poseen e incrementar otros ya existentes.

Las y los guatemaltecos denunciaron que padecen déficit en sus capitales, ya que gastan más de lo que devengan, según un sondeo realizado por Nuestro Diario.

Las personas encuestadas aseguraron que destinan entre mil 200 y 2 mil 500 quetzales (entre 160 y 325 dólares aproximadamente) para gastos de alimentación de hasta tres personas, una cifra que rebasa sus salarios o que absorbe el 80 por ciento de los mismos.

Las y los ciudadanos enfatizaron que la situación es preocupante porque aumenta “todo” menos los sueldos; el precario escenario económico no les permite ahorrar o atender otras necesidades como la salud y la educación y se han visto en la necesidad de comer menos para que el dinero alcance, concluye la información.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: