lunes, 21 de abril de 2008

El monstruo de la pobreza afecta al país

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 21 Abr (Cerigua).- El monstruo de la pobreza afecta cada día y se expande más en el país, como consecuencia del alto costo de la canasta básica, el desempleo y la desatención en el tema agrario, señaló Clemencia Bámaca, de la Coordinadora para el Desarrollo de Colomba (CODECO).

Los guatemaltecos, especialmente campesinos y campesinas, cada día tienen menos oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, como consecuencia de la falta de trabajo y la carestía de la vida, indicó Bámaca.

Según un comunicado de CODECO, firmado por las organizaciones integrantes de la referida entidad y la Unión de Medianos Caficultores de Génova y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, desde que se instaló el sistema de fincas en la costa sur inició la explotación del hombre por el hombre, con beneficio para pocos.

El problema del desempleo se agudizó con la caída del precio del café, cuando muchos patronos despidieron a sus empleados, obligándolos a sobrevivir y migrar hacia otros lugares, señala el documento.

El comunicado agrega que los campesinos no han podido accesar a la tierra, debido a la falta de voluntad de las autoridades, mientras que el sistema de arrendamiento de tierras no responde a las expectativas.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

No hay comentarios: