lunes, 21 de abril de 2008

Sombra de corrupción en dependencias estatales

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La sombra de la corrupción ronda en diferentes dependencias estatales, donde a pesar de los anuncios de austeridad y depuración hechos por las autoridades anteriores y actuales este mal continúa haciendo de las suyas.

De acuerdo con el diario Prensa Libre, la Dirección General de Migración (DGM) es una de las entidades señaladas, donde varios sindicalistas despedidos en el anterior gobierno volvieron a controlar la instancia.

Los dirigentes sindicales cesados ahora deciden a quién delegar en los distintos puntos fronterizos, lo que anteriormente se intentó erradicar, ya que creaba corrupción.

Los privilegios han retornado a Migración, donde la directora, Ana María Villegas de Fortín ha devuelto a los secretarios generales de los tres sindicatos que existen en esa entidad la potestad de nombrar a los delegados fronterizos, señala la publicación.

A pesar de que la anterior administración los destituyó, por cobros indebidos, emisión de visas en forma anómala y tráfico de indocumentados, la referida dirigencia vuelve a “controlar” los movimientos en la DGM, cita la información.

El Congreso de la República no escapa a las críticas y señalamientos de la prensa local, que menciona que a pesar de que se anunció austeridad, algunos diputados estarían excediéndose en aspectos como remodelación y equipamiento de sus oficinas.

Los parlamentarios han tirado la casa por la ventana y se han dedicado a comprar arreglos florales, refrigeradoras de lujo y sofás de piel, indican los matutinos que citan que la primera sala que fue remodelada es donde funciona la Comisión del Menor y la Familia, presidida por Gudy Rivera, del Partido Patriota.

Los diarios también revelaron hoy que un ex empleado de Aeronáutica Civil cobró doble sueldo durante su estadía en esa dependencia, en el marco de la remodelación del Aeropuerto La Aurora, que está sujeta a una auditoría por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

De acuerdo con el ente fiscalizador, esta información es parte de los avances en la auditoría que se efectúa a las finanzas de la construcción de la primera fase de La Aurora, las cuales fueron intervenidas en febrero último.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: