lunes, 21 de abril de 2008

Instan a G8 a invertir más en la salud de las mujeres y la niñez

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, hizo un llamado a los líderes del G8 para que cumplan sus compromisos con la salud global y lleguen a nuevos acuerdos, con en el fin de evitar la muerte de de más de seis millones de mujeres y menores cada año.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, es necesario que el G8 aporte unos 10 mil 200 millones de dólares anuales adicionales, cantidad que serviría para cubrir el acceso universal a los servicios de salud básicos necesarios para alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según la información, lo que se pretende es la reducción de la mortalidad materna infantil, así como mejorar la salud de las mujeres embarazadas y la calidad en los servicios médicos para el 2015.

A decir de Jeffrey Mecaskey, miembro de la entidad y representante de Save the Children, el mundo espera que el G8 muestre cómo van a hacer frente a este problema de salud, al que están expuestos millones de madres, niños y niñas que no tienen acceso a estos servicios básicos.

La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 240 miembros de organizaciones de todo el mundo, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), con el fin de trabajar por la salud materno-infantil.

La declaración va dirigida al G8 y a todos los países donantes y personalidades influyentes del mundo económico; además, hace un llamado para que se lleve a cabo una reasignación de los fondos y se dediquen mayores recursos para mujeres e infantes.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Unfpa, dijo que salvar las vidas de seis millones de madres, neonatos y niños le costaría al mundo menos de lo que se dedica a gastos militares durante dos días y medio y pidió a los representantes del G8 aumentar el financiamiento y el liderazgo para proteger vidas.

Finalmente, Ahmed, subrayó que no se conseguirán los ODM a menos que se prioricen temas como la salud reproductiva y los derechos de las mujeres y los menores de edad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: