lunes, 21 de abril de 2008

INACIF incumple protocolo de atención a víctima

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 21 Abr (Cerigua).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) no aplica los protocolos de atención a las víctima de violencia, violación o abuso sexual, informó Marta Monterroso, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Izabal.

Monterroso aseguró haber sido testiga de cómo en el INACIF de Puerto Barrios no se cumple con el referido protocolo, ya que una menor de 14 años que fue violada en una comunidad de Los Amates y llevada a ese lugar para los exámenes correspondientes, no fue atendida en el momento.

La forense María del Carmen Granados indicó en esa oportunidad que internarían a la víctima y que el próximo día harían los análisis correspondientes, lo que implicaba riesgo de perder las evidencias de la violación, agregó la entrevistada.

La representanta de la PDH también señaló al doctor Marco Tulio Vela de haberlas recibido de mala manera y al examinar a la menor no les informó sobre el estado físico de la víctima, quién en ese momento se encontraba con una fuerte hemorragia vaginal.

El informe presentado por Monterroso a la Procuraduría señala que la mala atención ocurrió el 11 de abril pasado en el Hospital de la Amistad Japón Guatemala, entre las 14 y 18 horas.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

No hay comentarios: