lunes, 21 de abril de 2008

Dos documentalistas fueron víctimas de rapto, agresiones y amenazas

Guatemala. 21 Abr (Cerigua).- Tanimbu Estremadoiro, de Bolivia, y el argentino Fernando Cola, documentalistas independientes, fueron raptados y agredidos en Cuevo, departamento de Santa Cruz, cuando se producía una confrontación entre representantes de gobierno y propietarios de tierras de la región, dominada por una oposición autonomista muy hostil al gobierno de La Paz.

Reporteros sin Fronteras (RsF) informó que Cola y Estremadoiro acompañaban, el 13 de abril, a una delegación gubernamental encargada de un programa de reparto de tierras a favor de los campesinos de la etnia guaraní, para hacer un documental sobre los conflictos inmobiliarios en la región.

Según la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), un grupo de propietarios de tierras, opuestos a la reforma agraria, bloquearon el acceso de los visitantes a la localidad de Cuevo, cerca de Santa Cruz; la confrontación se transformó en altercado.

A cola lo capturaron, lo patearon y le arrojaron piedras; además, le destrozaron la cámara; el periodista consiguió escapar y se refugió en casa de un vecino, al día siguiente fue socorrido por unos militares; a Estremadoiro, la secuestraron y amenazaron de muerte, fue llevada a la fuerza hasta la plaza central de Cuevo, donde los agresores la tuvieron atada a un poste bajo la lluvia, durante una hora y la retuvieron el resto de la noche.

La periodista, de origen guaraní, también fue socorrida por los militares y llevada a un cuartel; se reencontró con su colega el 15 de abril, en el cercano pueblo de Camiri.

Por su parte, RsF dijo que el trato sufrido por los comunicadores pone de manifiesto que los actuales antagonismos políticos y sociales continúan exponiendo a los periodistas a grandes riesgos, asimismo señaló que esperan que se haga justicia rápidamente, en este caso y en el de Carlos Quispe, de la emisora Radio Municipal Pucarani, fallecido el 29 de marzo tras sufrir una agresión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: