lunes, 21 de abril de 2008

Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Desde 2004, por alguna razón a los periodistas de Taiwán se les niega concederles las credenciales de prensa para cubrir los actos del encuentro anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al impedirles ser miembro de la OMS, se les niega, además, el derecho de salud para sus habitantes.

De acuerdo con la columna Taiwán, en la lucha, de Vida Amor de Paz, publicada en el diario Prensa Libre, por dondequiera se escucha a la prensa internacional criticando al Gobierno de la República Popular China por la violenta represión de los lamas y de las manifestaciones pacíficas en el Tibet y por haber pisoteado los derechos humanos.

Pero muy poco se dice del caso de violación de derechos humanos que hoy sufre Taiwán, incluida la denegación de la libertad de prensa que se ha producido debido a maquinaciones políticas, dijo De Paz.

¿Acaso la libertad de prensa, como valor universal no está por encima de la política? El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad para mantener opiniones sin transferencias y buscar, recibir y transmitir información e ideas mediante cualquier medio.

La columnista indicó que por ello, las Naciones Unidas designaron en 1993, el 3 de mayo, como el Día de la Libertad de Prensa en el mundo; asimismo, señaló que actualmente tiene presente a los taiwaneses, por una visita que hizo a ese bello país, ya que son personas bien intencionadas, bien documentadas y bien letradas y con un don de gentes que debiera servir de modelo en otras partes del mundo.

Hoy pienso en Taiwán y me pregunto si esa persistencia que han tenido hasta la fecha los perseguirá más tiempo; espero que si y que fructifiquen esos anhelos para disfrutar del estatus que siempre han soñado, concluyó De Paz.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: