lunes, 21 de abril de 2008

Analistas evalúan Plan de los Cien Días del Gobierno

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Diversos analistas evaluaron el estado de cumplimiento del Plan de los Cien Días del gobierno, que, según los expertos, fracasó en su intento por lograr las metas trazadas y prometidas durante su campaña electoral, que únicamente sirvieron para atraer votos.

“Ahora el ejecutivo se está ahorcando con su propia soga”, señalaron a un matutino local los analistas, quienes consideran que el Presidente Álvaro Colom debe escuchar las críticas y corregir el rumbo del camino.

Sin embargo, diversos factores internos y externos fueron fundamentales para que las metas del gobierno no se cumplieran, reconocieron los expertos, entre ellos Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES); Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC); Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack y Lizardo Bolaños, del Centro de investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Restricciones presupuestarias, de capacidad de servicio civil, de reacción, de experiencia en los puestos, incluso para conseguir personal para que ocupe esos cargos, son entre otros, los factores internos que ha enfrentado el gobierno, señaló Bolaños, durante un encuentro con el matutino Prensa Libre.

Por su parte, Velásquez indicó que todo mundo calla sobre los 4 mil millones de deuda que dejó el gobierno de Óscar Berger, lo que dificulta que esta administración logre una buena inversión, sin embargo el matutino recordó que a pesar de ese señalamiento, el Ejecutivo autorizó la transferencia de 65 millones de quetzales a Previsión Militar, la semana pasada.

La crisis por la subida del precio de la canasta básica, como impacto del aumento del costo del petróleo en el mercado internacional y la recesión de la economía estadounidense, que tiene efectos sobre las finanzas guatemaltecas, son los factores externos que han frenado algunas decisiones de Colom, agregaron los analistas.

El gobierno debería tomar las críticas, reconocerlas y empezar el proceso de corrección, lo que requiere un liderazgo muy propositivo, indicó Bolaños, mientras que Mack criticó que en materia de seguridad, en el marco del Plan de los Cien Días, sólo se contemplen cuestiones como compras y contrataciones, con lo que no se fortalece la gobernabilidad.

La percepción de la ciudadanía es que en los tres primeros meses de gobierno de Colom se ha acrecentado la inseguridad, ha aumentado el costo de la vida y se ha agudizado el desempleo, según una encuesta de Prensa Libre publicada este lunes.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: