lunes, 21 de abril de 2008

Aumenta consumo de alcohol en la población femenina

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Durante años el consumo problemático de alcohol había sido un asunto de hombres, sin embargo, actualmente diversos estudios subrayan que este mal se ha generalizado entre ambos sexos y va en aumento en la población femenina.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, hace 20 años las mujeres permanecían en sus casas haciendo los quehaceres del hogar y pese a que muchas de ellas padecían de esta adicción, esta problemática permanecía siempre oculta.

Según la información, un estudio elaborado en Costa Rica demostró que las mujeres están alcanzando la igualdad con los hombres en consumo de alcohol en toda Centroamérica, además de que existe un subregistro de los casos, pues a las mujeres se les tiende a criticar en comparación con los hombres.

A decir de Rodrigo Jiménez, abogado y experto en género, es más sancionada una mujer que toma que un hombre, situación que obliga a que muchas traten de esconder su adicción.

Jiménez dijo que la población femenina adicta no sólo debe lidiar con un consumo problemático de licor, sino que además experimenta daños particularmente graves para el organismo, así como una dura sanción y señalamiento moral de la sociedad.

Giselle Amador, directora del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica, indicó que en las mujeres que consumen bebidas alcohólicas las afecciones del hígado suelen ser mucho más frecuentes que en los hombres.

Amador subrayó que cuando se trata de adolescentes, se ha comprobado que son ellas las que están más expuestas a tener relaciones sexuales sin protección, lo que las hace más propensas a tener embarazos no deseados y a contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

La experta enfatizó que en la región existe una cultura del licor, que incluye el alcohol en todas las celebraciones, pues se cree que no hay diversión sin las bebidas de este tipo.

Finalmente, Amador dijo que el aumento en el consumo femenino también se debe a la publicidad, ya que hay toda una influencia de los medios de comunicación para incentivar a que las mujeres beban y así romper el paradigma de que el ingerir licor es sólo para los hombres.

Fin Cerigua

Mm-Ld

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