lunes, 21 de abril de 2008

Persiste impunidad en casos de femicidio y abusos sexuales

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Si los individuos que asesinaron y violaron mujeres durante el conflicto armado interno continúan libres, qué les espera a las guatemaltecas que han sido víctimas de femicidio en la última década, destaca una investigación publicada en la ReVista, elaborada por el Centro para Estudios de América Latina David Rockefeller, de la Universidad de Harvard.

La publicación, titulada “Femicidio en Guatemala” señala que en 1981 se registró el más alto número de crímenes contra las mujeres, aproximadamente 620, una de las etapas más violentas del conflicto armado interno en Guatemala, que duró 36 años.

Una cifra similar dieron a conocer las autoridades en el 2006, cuando se documentaron 610 casos de asesinatos de mujeres o femicidios a nivel nacional; si el estado ha permitido la libertad de quienes cometieron abusos durante el conflicto, qué les espera a las familias de las víctimas que han sido muertas después de la firma de la paz, cuestiona el documento.

La información enfatiza que el 89 por ciento de las violaciones en contra de las mujeres durante la época de la guerra fueron cometidas por el ejército, el 15.5 por ciento por las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), el 11.9 por ciento por comisionados militares y el 5.7 por ciento por otros grupos de seguridad.

El último caso publicado por los diarios nacionales fue el de tres jovencitas que asistieron a la elección de la Flor de la Feria y al día siguiente fueron encontradas asesinadas en un camino de terracería que conduce a la cabecera departamental de Zacapa; en lo que va del 2008 las autoridades han registrado 124 hechos similares.

La Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres fue promulgada la semana pasada por el Congreso de la República; continúa pendiente de formulación su respectivo reglamento.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: