lunes, 21 de abril de 2008

PNR entregó resarcimiento en Quiché

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 21 Abr (Cerigua).- El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) hizo entrega, el pasado fin de semana, de la compensación económica a cientos de víctimas del conflicto armado interno en Quiché, acto en el que estuvo presente el Presidente Álvaro Colom.

En el municipio de Santo Tomás Chiché, el movimiento de víctimas Qanil Maya Kiche, entregó un documento al Mandatario, en el que hace una serie de peticiones, relacionadas con las promesas de campaña, informó Tomasa Cuin, representanta de la organización.

Entre las principales demandas están, la obtención de techo mínimo para sus casas, becas de estudios para sus hijos, proyectos productivos, microcréditos a mujeres, construcción de viviendas, fertilizantes y mayor acceso a la tierra; además, el movimiento pidió que se cumpla con un resarcimiento integral, que incluya aspectos sicológicos, culturales y económicos.

En su intervención, el Presidente Colom dijo que hay tiempo para dar y recibir, de pedir y agradecer, y que su llegada a Santo Tomás Chiché fue para dar y agradecer, aunque destacó que el dolor de la pérdida de un familiar no se paga con un cheque, porque la vida de los seres queridos no tiene precio, “mitiga la pena material y la pobreza, pero no se cura la herida”.

Colom prometió cumplir los compromisos que ha adquirido durante sus múltiples visitas a este departamento y dijo que lo hará a través del Programa de Desarrollo Rural y el Consejo de Cohesión Social.

El movimiento Qanil está conformado por víctimas de 156 comunidades de 13 municipios, entre ellos Santo Tomás Chiché, Chinique, Chichicastenango, Patzité, San Antonio Ilotenango, Santa Cruz del Quiché, Canillá, San Andrés Sajcabajá, Joyabaj y Zacualpa, de este departamento, así como Santa Lucía La Reforma y Momostenango, de Totonicapán.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

No hay comentarios: