lunes, 21 de abril de 2008

Mujeres y menores de edad los más afectados por la falta de documentación

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La cultura machista y la falta de recursos económicos son algunos de los factores que han causado que muchas mujeres no tengan acceso a la documentación, principalmente en lugares como Purulhá, Baja Verapaz.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, en Guatemala la mayoría de mujeres no cuentan con sus documentos de identificación, principalmente las que viven en las áreas rurales y en su mayoría indígenas, aspecto que podría estar relacionado con el machismo que existe en la sociedad, pues se cree que ellas no necesitan de estos papeles.

A decir de Óscar Maaz, vecino del caserío Suquinay II, el asunto no es que los hombres sean machistas sino la falta de recursos económicos, ya que tramitar documentos de identificación significa un gasto.

Maaz indicó que lo que se paga para sacar los papeles oficiales se devenga en varios días de trabajo, lo que significaría dejar a las familias casi sin dos días de alimentación, razón por la que se valoran los gastos y se establecen prioridades.

|

Por su parte, Adrián López, de la Oficina de Registro Nacional de Personas (Renap) destacó que la falta de documentación es una problemática que afecta a mujeres y menores de edad de comunidades lejanas a las cabeceras departamentales.

Finalmente, López indicó que esta problemática es preocupante, pues cuando mueren los esposos de las señoras que no poseen documentos, es difícil que puedan tener acceso a los bienes.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: