lunes, 21 de abril de 2008

Belgas piden a su gobierno presionar a Guatemala para atender demanda campesina

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Diversas organizaciones sociales de Bélgica manifestaron su preocupación por los sucesos contra campesinos de Guatemala y pidieron a su gobierno que se exprese sobre este asunto y que las autoridades guatemaltecas atiendan las “justas demandas” de los labriegos.

Según información difundida en la página electrónica de Prensa Libre este lunes, lejos de condenar la retención de varios ciudadanos belgas hace un mes en Livingston Izabal, las entidades expresaron que comprenden la ira de las familias y apoyan sus objetivos de demanda de tierra.

Las organizaciones piden a sus autoridades que recuerden a las guatemaltecas el contenido de los Acuerdos de Paz, que establecen entre otras cosas la prohibición de movilizar al ejército contra la población civil.

Las instancias, con presencia en Guatemala, expresaron su preocupación porque las autoridades recurran a la violencia contra más labriegos, quienes piden que se establezca una comisión en la que se pueda abrir el diálogo.

Entre el 1.5 y 2 por ciento de la población posee el 62.5 por ciento del terreno cultivable, mientras que un 94 por ciento sólo el 18.6 por ciento, lo que demuestra un reparto desproporcionado de las tierras, señalaron las agrupaciones belgas, que opinan que la situación campesina debe convertirse en el primer punto de agenda del país.

Fin Cerigua

Jp-Ld.

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-210408.pdf

No hay comentarios: