martes, 29 de abril de 2008

Cerigua presentó estudios sobre publicaciones departamentales y la situación de la prensa en Guatemala

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Cerigua presentó un estudio sobre publicación de noticias departamentales en la prensa escrita y el estado de situación de la libertad de prensa en Guatemala, durante una actividad a la que asistieron representantes del Sistema de Naciones Unidas, de organizaciones sociales, la cooperación internacional, académicos y medios de comunicación.

El primer documento aborda el enfoque y la importancia que cinco periódicos monitoreados le dan a la información local; en esta oportunidad el estudio puso énfasis a los temas de medio ambiente, mujeres, pueblos indígenas, campesinos y el VIH/SIDA.

El segundo análisis presentado este día por Cerigua se refiere al estado de situación de la libertad de prensa en Guatemala, enfocado en los grupos paralelos que amenazan la libertad de informar y ser informados.

En relación con la publicación noticiosa sobre los departamentos, el estudio revela que los cinco temas priorizados no fueron abordados cualitativa ni cuantitativamente por los periódicos.

Los cinco medios escritos publicaron el tema de la mujer en 126 ocasiones; el de medio ambiente en 402; el de pueblos indígenas en 56; el de campesino en 82 y el del VIH/SIDA en 15 oportunidades, durante el 2007.

El propósito de este análisis es contribuir a visualizar las coberturas de temas relacionados con los Objetivos del Milenio, sensibilizar a los medios masivos de comunicación, a las actoras y actores sociales en relación con la necesidad de difundir información departamental sobre aspectos de desarrollo, la que actualmente tiene poca presencia en los medios masivos.

Durante el 2007 los cinco periódicos monitoreados publicaron 8 mil 946 noticias sobre diversos temas, siendo los más mencionados el de inseguridad y sucesos con 2 mil 70 y mil 172, respectivamente.

Los diarios que más publicaciones del área rural incluyen en sus páginas departamentales son Prensa Libre y Nuestro Diario, que son los periódicos que tienen corresponsales y colaboradores en la mayoría de regiones.

El estudio departamental fue comentado por Manolo García, jefe de la sección departamental de Prensa Libre y por Irma Alicia Velásquez Nimatuj, experta en temas étnicos y de género.

García hizo una descripción de los problemas enfrentados en estas coberturas y una argumentación sobre la deficiencia en las publicaciones departamentales, la que atribuyó a la poca preparación de los corresponsales y a la negativa de estos de buscar información de interés social, ya que se les enseñó a cubrir únicamente la nota roja.

En tanto, Velásquez cuestionó el manejo de la información sobre el tema étnico y el de campesinos, que no lleva explícita la crítica, el análisis y el uso adecuado de términos, como racismo en lugar de discriminación.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: