martes, 29 de abril de 2008

Migrantes guatemaltecos son capturados antes de ingresar a Estados Unidos

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó este martes que el 38 por ciento de guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, son capturados por las patrullas fronterizas antes de pisar ese territorio y posteriormente son deportados.

Un informe de la PDH, presentado este día a los medios de prensa, señaló que las expulsiones de connacionales desde ese territorio han aumentado considerablemente en lo que va del 2008.

De enero a la fecha han sido retornadas 5 mil 373 personas, más que el año pasado cuando, en el mismo período, fue de 4 mil 477, aunque cifras manejadas por las autoridades locales indican que en los primeros cuatro meses del 2008 son más de 7 mil los guatemaltecos han retornado forzosamente.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría, quienes más emprenden el éxodo son personas comprendidas entre las edades de 18 y 30 años, obligados por la carestía económica que se vive en el país y en otras ocasiones para reunirse con sus familiares que viven en Estados Unidos.

Ana María Méndez, de la referida defensoría, se mostró pesimista con los ofrecimientos del Presidente estadounidense George W. Bush a su homólogo guatemalteco Álvaro Colom, a quien prometió analizar una eventual protección temporal para los indocumentados.

Méndez llamó a las autoridades, especialmente al Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), que aborden el tema de la migración externa de manera urgente y de forma integral.

Fin Cerigua

Jp-Ia

No hay comentarios: