martes, 29 de abril de 2008

Derecho Maya coadyuva a la aplicación de la justicia en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 29 Abr (Cerigua).- El Derecho Maya coadyuva a la aplicación de justicia en Sololá, tomando en cuenta que la mayoría de la población de este departamento es de ascendencia Maya, declaró Frank Martínez, presidente del Tribunal de Sentencia, en la radiorevista “Elijamos Nuestro Futuro”.

En los últimos años el sistema de justicia indígena ha tenido avances en Sololá, al igual que todo sistema de derecho, que evoluciona conforme los avances sociales, enfatizó el entrevistado.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están muy interesados en la coordinación de ambos sistemas de justicia, debido a que Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, con hechos y costumbres distintas, subrayó Martínez.

Ambos derechos tienen elementos especiales; el derecho oficial toma más tiempo para dictar una condena o sentencia, mientras que el ancestral es una práctica ágil y sin mucho formalismo; desde esta perspectiva es importante analizar los dos mecanismos, principalmente en sus puntos de encuentro y divergencia, para lograr armonía entre los pueblos y las personas.

Lamentablemente, en el sistema oficial, los abogados litigantes lucran con el dolor de las víctimas, lo que no se da en el Derecho Maya, lo que permite que adquiera una importancia relevante que las personas sean juzgadas bajo sus propias costumbres e idiosincrasias, concluyó Martínez.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ia

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-290408.pdf


No hay comentarios: