martes, 29 de abril de 2008

Principales puestos públicos son ocupados por allegados a la UNE, aunque no llenen requisitos

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 29 Abr (Cerigua).- Los principales puestos de las instituciones gubernamentales en Sololá están siendo ocupados por personas allegadas al partido oficial, aunque no llenen los requisitos de ley, informaron representantes de diferentes organizaciones sociales.

De acuerdo con la información las jefaturas de las distintas instituciones públicas fueron ocupadas por colaboradores del partido en el gobierno, sin importar si cuentan o no con la preparación académica y experiencia necesarias.

María Rosario Vásquez, de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Mayas de Sololá, dio ejemplos de esta situación, entre ellos la designación de Elena Ujpan Yojcom, como Gobernadora departamental, pues fue colaboradora cercana del Presidente Álvaro Colom en las pasadas elecciones; igual situación sucede con el Director del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), Toribio Say.

Vásquez se refirió también al director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Carlos Iboy Chiroy, recién nombrado, quien fue candidato a síndico primero por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Como director departamental del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) fue nombrado Leopoldo Samines, ex candidato a la alcaldía de San José Chacayá y ex postulante a la gobernación departamental; también es hermano del actual diputado por Sololá, de la UNE, Clemente Samines.

En la gerencia del Hospital Nacional de Sololá fue nombrado Víctor Manuel García García, quien fue uno de los estrategas políticos del partido oficial; para ocupar la Dirección Departamental de Educación se menciona como candidato fuerte a Juan Bernal Gómez, colaborador de la UNE.

Finalmente, Vásquez señaló que todo esto evidencia que los puestos son otorgados para cumplir compromisos políticos del Presidente de la República, a pesar de que la mayoría no tenga las cualidades y capacidades para ocuparlos.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ia

No hay comentarios: