martes, 29 de abril de 2008

Ocho comunidades de Barillas buscan anexarse a Ixcán

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 29 Abr (Cerigua).- La Comisión para la Resolución de conflictos del Consejo Departamental de Desarrollo del Quiché, busca solucionar la demanda de ocho comunidades del municipio de Barillas, del departamento de Huehuetenango, quienes pretenden anexarse al municipio de Ixcán, Quiché.

Según Mario Morales, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), de Santa Cruz del Quiché, la institución ha estado tratando de buscar un acuerdo con las comunidades, quienes por la poca atención que reciben de su corporación municipal, han reiterado su deseo de anexarse a Ixcán, que por varios años ha atendido algunas de sus demandas.

Para este proceso se ha formado una comisión de alto nivel, en la que participan los gobernadores de los dos departamentos, organizaciones de derechos humanos, los dos alcaldes municipales, líderes y lideresas de las ocho aldeas, quienes después de los consensos enviarán las conclusiones a los diputados para que presenten el caso en el Congreso de la República.

La mayoría de habitantes de esas aldeas son familias que por varios años se refugiaron en México debido al conflicto armado interno que sufrió el país y luego del retorno fueron ubicados en territorio de Barillas.

Carlos Ríos, de la Oficina para la Transformación de Conflictos indicó que ese proceso seguirá por más tiempo pues no ha visto suficiente interés de parte de las máximas autoridades departamentales, quienes han participado en las reuniones pero no han planteado soluciones concretas.

Para el próximo 15 de mayo se tiene programada una reunión en donde se discutirá la posibilidad de realizar una consulta popular como mecanismo legal para alcanzar el cambio definitivo.

Fin Cerigua

Ht/Rp-Ia

No hay comentarios: