martes, 29 de abril de 2008

Gobierno dispuesto a extender licencias para explotar petróleo en Guatemala

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Si Guatemala quiere independizarse del uso del petróleo extranjero, deberá aumentar la producción del crudo en territorio nacional, lo que requiere la firma de contratos con empresas para la perforación de más pozos, indicó este martes el Ministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Meany.

Meany afirmó a la prensa que se buscan los métodos para aumentar la producción de 18 mil a 100 mil barriles diarios de este producto, lo que implica extender licencias en áreas como Petén, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y la costa sur.

El Ministro también habló sobre la posibilidad de instalar una refinería en el país, que impactaría positivamente en los precios de los derivados del crudo, si se concreta el compromiso adquirido entre el Presidente Álvaro Colom y su homólogo de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, durante la visita del Mandatario guatemalteco a esa nación a inicios de este mes.

El funcionario asistió hoy a la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que lo citó para que explicara sobre la iniciativa de ley del fondo del petróleo, a través del cual se busca extender los contratos a las petroleras.

Las empresas invierten fuertes cantidades de dinero en estos proyectos, por lo que se requieren permisos para operar entre 20 y 25 años, dijo Meany, al mencionar que se extenderían las licencias a las compañías Perenco, Petrolatina y Petroenergy.

Fin Cerigua

Jp-Ia

No hay comentarios: