martes, 29 de abril de 2008

Q300 millones de subsidio sin respaldo

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala denunció que más de Q300 millones otorgados como subsidio al transporte urbano en el período 2005-2006, no han sido fiscalizados debido a que los documentos que respaldan su recepción no aparecen.

De acuerdo con información de Siglo Veintiuno, Montenegro recibió los informes de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en donde pudo constatar que no existen registros físicos del subsidio millonario, situación que notificó al Contralor General Carlos Mencos, durante una reunión solicitada por la bancada que lidera.

La funcionaria agregó que también está extraviado otro documento por Q12 millones de quetzales por el mismo concepto; en total son 5 los hallazgos relacionados con el control interno de los subsidios cuya sanción económica impuesta por la CGC fue de Q300 mil, cantidad insignificante pues son millones los que no han sido rastreados.

Por su parte, el presidente de la Gremial de Transporte Urbano, Luis Gomez, aseguró a la publicación que los documentos que acreditan la recepción de los fondos se encuentran en el Ministerio de Finanzas Públicas.

Esta fue la gota que derramó el vaso, los transportistas hemos dicho que ya no queremos subsidio y pedimos la liberación de las tarifas, ya que a la larga eso sólo representa un 10 por ciento de los costos reales, señaló Gómez.

El hallazgo fue calificado por el editorial de ese medio como un derroche de recursos pues pese a los fondos destinados al transporte urbano los transportistas no han mejorado el servicio.

Los empresarios del transporte han recibido entre 1996 y 1997 más Q1300 millones en subsidio lo que ha representado un costo para el país, pues cada quetzal que ha ido a parar a sus bolsillos ha sido en detrimento de la salud y calidad educativa de la ciudadanía, señaló la publicación.

En dicha junta, la congresista también solicitó a Mencos la intervención urgente de la Dirección General de Transportes (DGT) debido al desorden administrativo detectado en las denuncias recibidas, por lo que el contralor no descartó la intervención a corto plazo.

Fin Cerigua

Rp-Ia

No hay comentarios: