martes, 29 de abril de 2008

Transportes de Quiché a Guatemala son constantemente extorsionados

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 29 Abr (Cerigua).- Cientos de personas abarrotaron la terminal de buses de Santa Cruz del Quiché, el pasado fin de semana, en espera de poder viajar hacia la ciudad capital, pero la mayoría de unidades de transporte suspendieron el servicio, como una medida de protesta por el incremento de la violencia contra los pilotos.

La semana pasada fueron atacados dos conductores de los transportes que cubren la ruta Quiché-Guatemala; el martes anterior resultó herido un piloto y varios pasajeros de la línea “Masheñita”, cuando estaban por llegar a la capital y el pasado viernes fue asesinado un chofer de la empresa “Reina de Utatlán”.

El corresponsal de Cerigua visitó a Diego Lux, quien fue herido el martes; el piloto llegó a su casa, ubicada en Chichicastenango, luego de permanecer durante tres días en el Hospital Roosevelt.

Es un milagro que yo esté vivo, pues eran muchas las balas disparadas por los delincuentes; afortunadamente las otras personas alcanzadas por los tiros no fueron heridas de gravedad, dijo Lux, quien relató que cuando el individuo bajó del vehículo para dispararle se le cayeron algunas balas, que recogió y colocó en el arma para reiniciar el fuego, lo que fue suficiente para que los pasajeros y él se tiraran al piso del autobús.

Otro piloto, quien pidió que se omitiera su nombre, por temor a represalias, dijo que los mareros piden 50 mil quetzales mensuales a los propietarios de los transportes de Quiché a Guatemala, e igual cantidad a quienes cubren la ruta de Joyabaj hacia la ciudad capital.

Diego Lux descansa en su casa, en espera de su recuperación, pero no sabe si continuará en este trabajo, ya que ésta fue la segunda ocasión en que intentan asesinarlo; el año pasado otro vehículo trató de interceptar su paso, pero logró evadirlo y escapar de los maleantes.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ia

No hay comentarios: