martes, 29 de abril de 2008

PROEIMCA fortalece la enseñanza bilingüe intercultural

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 29 Abr (Cerigua).- El Programa de Educación Intercultural Multilingüe de Centro América (PROEIMCA) fortalece la enseñanza bilingüe intercultural en varias escuelas de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, en el área Kaqchikel, informó Luis Javier Crisóstomo.

Crisóstomo, director nacional de PROEIMCA, indicó que parte de este proceso es la capacitación a directores de los centros educativos, con el auspicio del gobierno de la República de Finlandia.

La primera actividad se llevó a cabo esta semana en el municipio de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, en la que participaron 50 directores y directoras, involucrados en la educación bilingüe de los departamentos indicados; en esta oportunidad se abordó la metodología para la enseñanza intercultural.

PROEIMCA también ofrece talleres a las y los docentes, da acompañamiento en las aulas y entrega materiales a todos los involucrados en la educación bilingüe intercultural.

En Sololá sólo están involucradas cinco escuelas, dos consideradas piloto, de nivel primario, la Escuela Mixta Kikotén, de San Andrés Semetabaj y la Oficial Rural Mixta, de la comunidad Vasconcelos y tres, denominadas satélites, comentó Crisóstomo.

Carlos Jacinto Cos, técnico del programa, dijo que es falso que la educación bilingüe sea un atraso, como han asegurado algunos sectores con mentalidad colonialista, ya que es un hecho comprobado que este sistema de enseñanza es científico y técnico.

Cos lamentó que el Estado no tenga política para atender esta demanda, además de que el presupuesto que se asigna a la educación es únicamente del 3 por ciento, mientras que los Acuerdos de Paz establecían que debía ser del 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ia

No hay comentarios: