martes, 29 de abril de 2008

Plataforma Agraria pide atención integral a la problemática rural

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Las políticas del gobierno de Álvaro Colom para fortalecer una institucionalidad agraria, son medidas de poco impacto, que no van encaminadas a garantizar una protección social y económica de los grupos más vulnerables, señaló la Plataforma Agraria.

En un comunicado de prensa de la PA, manifestó su preocupación por las medidas aisladas que toma el estado, al dotar de 170 millones al Fondo de Tierras, al crear y otorgar recursos para el Consejo de Desarrollo Rural, acordar los precios de algunos productos de la canasta básica y un programa de contingencia de granos básicos.

Según el documento, la producción de granos en Guatemala sigue una tendencia de disminución, mientras el cultivo de productos para la exportación presenta un crecimiento sostenido; sin embargo la dinámica exportadora no ha garantizado una vida digna para la población rural.

A decir de esa organización, la crisis alimentaria actual se presenta como una nueva oportunidad para que el estado sea capaz de contar con una política de emergencia y con una visión de desarrollo de mediano y largo plazo.

Ante tal situación, la PA exigió al gobierno entablar un diálogo con las organizaciones sociales y demandó coherencia entre los espacios de discusión que buscan la construcción de un nuevo marco de desarrollo rural.

Fin Cerigua

Rp-Ia

No hay comentarios: