martes, 29 de abril de 2008

Colonia Buenos Aires, de Jutiapa, sin agua potable desde que asumió nueva gestión municipal

Por Harry Flores

Jutiapa, 29 Abr (Cerigua).- La colonia Buenos Aires, ubicada en la cabecera departamental de Jutiapa, no cuenta con servicio de agua potable desde el inicio de la actual gestión municipal, según informó María Chinchilla, una de las vecinas afectadas, quien reconoció que en anteriores administraciones de la comuna no han atravesado esta problemática.

A decir de Chinchilla, esta crisis perjudica principalmente a los niños y niñas, quienes son más propensos a contraer enfermedades por la falta de aseo, además de que en sus centros de estudios les exigen acudir bañados y con sus prendas de vestir completamente limpias.

La entrevistada manifestó su preocupación, pues han pasado muchos apremios, principalmente porque en ocasiones no tienen agua para el consumo, por lo que se ven en la necesidad de comprar el vital líquido.

Yesenia Cruz, otra de las vecinas del lugar, exigió a las autoridades de la municipalidad de Jutiapa que busquen una solución urgente a esta problemática, que cada día agobia más a todos los habitantes.

En ocasiones tienen que caminar hasta dos horas para llegar a otras comunidades para obtener agua, pues por falta de dinero no pueden adquirirla de las cisternas que lo comercian, concluyó Cruz.

El pasado 17 de enero el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un especial llamado al mundo: impulsar con un mayor esfuerzo el alcance de los Objetivos y Metas acordados entre las principales autoridades políticas de 189 países, incluida Guatemala, en septiembre de 2000, que asistieron a la llamada Cumbre del Milenio y aprobaron la “Declaración del Milenio”.

Estos consisten en un conjunto de objetivos, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, la falta de educación, las enfermedades, la discriminación contra la mujer y la degradación del ambiente.

En el objetivo 7, relativo a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, se destaca la necesidad de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ia

No hay comentarios: