martes, 29 de abril de 2008

ONU anuncia estrategia para combatir crisis de alimentos

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon, presentó el pasado lunes una estrategia para afrontar la crisis de precios de alimentos que afecta a millones de personas en el mundo.

De acuerdo con información de la página web de la ONU, la primera parte de ese plan es cubrir los 755 millones de dólares que solicitó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para poder continuar sus tareas de asistencia a la población más necesitada a lo largo de este año.

El segundo paso es reunir de la comunidad de donantes internacionales 1.700 millones de dólares para distribuir semillas, fertilizantes y alimentos para el ganado, en países con déficit alimentario, señaló la información electrónica.

Ban hizo el llamado a la comunidad internacional y a los países desarrollados para atender urgentemente la solicitud de emergencia de los 755 millones de dólares hecho por el PMA; si no se obtienen esos fondos, se corre el riesgo de una hambruna generalizada, además de desnutrición y disturbios nacionales sin precedentes, advirtió el titular de la ONU.

La crisis alimentaria es un fenómeno mundial provocado por el alza a las materias primas, principalmente del petróleo y a la especulación que existe en cuánto al precio de los productos alimenticios, así como a la tendencia de plantar productos no alimenticios para agrocombustibles.

En Guatemala, organizaciones sociales y campesinas han advertido que se puede desatar una crisis alimentaria debido a que los productos de la canasta básica se han encarecido y la producción de granos básicos ha disminuido en los últimos años, lo que podría conllevar a protestas sociales para exigir al gobierno medidas urgentes para solucionar este problema.

Fin Cerigua

Rp-Ia

No hay comentarios: