martes, 29 de abril de 2008

La escasa visibilización de las mujeres en los medios, una tragedia nacional

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Es una “tragedia” el escaso espacio que los medios de comunicación le dan a temas tan trascendentales como los de interés para las mujeres, quienes constituyen la mayoría de la población guatemalteca, indicó la periodista y antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

En la presentación del documento “Presencia de la información departamental en prensa escrita 2007”, elaborado por la Agencia Cerigua, Velásquez aseguró que es lamentable y preocupante ver como los medios de comunicación invisibilizan a quienes constituyen el 51 por ciento de la población.

Según la comentarista, la situación es aún más dramática cuando se habla de la población femenina indígena, quienes han sufrido históricamente de exclusión, discriminación y racismo.

La profesional indicó que las demandas y necesidades de las mujeres indígenas no son visibilizadas en los medios escritos y son utilizadas únicamente de una forma culturalista.

Velásquez criticó a los reporteros y medios de comunicación, quienes han satanizado la fuente femenina y simplemente no han querido cubrir todos los esfuerzos de las mujeres por lograr una vida digna, lo que constituye un problema estructural de machismo que vive el país.

De acuerdo con la intelectual Quiché, el estudio de Cerigua refleja la inequidad de las publicaciones, pues en el 2007 de un total de 4,865 notas departamentales sólo el dos por ciento de ellas se refieren a mujeres y muchas notas tienen que ver con festividades y conmemoraciones.

La periodista y antropóloga indígena subrayó que la responsabilidad de cambiar esta tendencia es de toda la población, pero principalmente de las y los comunicadores, periodistas y las escuelas de comunicación.

Por su parte, Manolo García, director de la Sección Departamental de Prensa Libre, dijo durante el evento que una de las soluciones para lograr mayor equidad de género en las publicaciones departamentales es la inclusión de corresponsales mujeres, pues los hombres muchas veces se niegan a cubrir los temas de interés para las guatemaltecas.

La Agencia Cerigua presentó el documento “Presencia de la información departamental en prensa escrita 2007”, con énfasis en la cobertura de temas de mujeres, medio amibente, SIDA, indígenas y campesinos, y el estudio “Nueva Amenaza para la Libertad de Expresión”, en el marco de la conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: