martes, 29 de abril de 2008

URNG-MAIZ saluda a la clase trabajadora guatemalteca

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – Movimiento Amplio de Izquierda URNG-MAIZ, saluda a la clase trabajadora, a mujeres, hombres, indígenas y no indígenas, jóvenes y adultos; a la niñez sometida al trabajo y a la población adulta mayor, en ocasión de celebrarse el Primero de Mayo.

URNG-MAIZ emitió un comunicado de prensa, en el que destaca que los intereses de la población en general y los de la clase trabajadora, hoy más que nunca, deben plantearse y defenderse como los derechos de la humanidad, pues el sistema neoliberal los viola y niega de manera permanente y sistemática.

Para la clase empresarial dominante el mercado está por encima de los derechos de la humanidad, a los que considera una mercancía que debe manejarse como tal; los somete a sus intereses en el juego de la oferta y la demanda, señala la información.

El empresariado no valora el trabajo como la máxima expresión de la actividad humana, no reconoce el papel transformador del mismo ni mucho menos considera la capacidad creativa de las y los trabajadores, expresada de manera creciente en el proceso productivo que genera la riqueza nacional.

La población trabajadora de todas las edades debe, a partir de ahora, exigir al gobierno de la República y a los otros órganos del Estado la preeminencia de sus derechos, que se traducen en salarios dignos y justos, prestaciones y estabilidad laboral, así como programas de salud ocupacional y el control de precios, que conlleva la penalización de la especulación y el acaparamiento de productos.

Es necesario exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales del Estado, que garanticen educación y salud para la población, de manera gratuita y de calidad; la implementación de un plan de urgencia de resolución de problemas de vivienda, así como el fortalecimiento de la seguridad social, señala el comunicado de URNG-MAIZ.

Finalmente, URNG-MAIZ llama y exhorta a la clase trabajadora, a todos los sectores populares, a los pueblos indígenas, a las mujeres, la juventud, a la población adulta, a las capas medias de la sociedad y al empresariado progresista, a profundizar su conciencia y claridad sobre la situación nacional, para impregnarle fuerza a los planteamientos y lograr la superación de la problemática nacional.

Fin Cerigua

Ld-Ia

No hay comentarios: