martes, 29 de abril de 2008

Pretender enfriar el planeta artificialmente es una idea peligrosa

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Científicos expertos en el tema del cambio climático han sugerido que el planeta se enfríe artificialmente con azufre, para reducir la cantidad de luz solar que atraviesa la estratosfera y calienta la superficie de la tierra, sin embargo, es una idea peligrosa ya que la capa de ozono podría sufrir daños graves e irreversibles.

De acuerdo con un reporte de la revista Science, a una altitud de entre 11 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, es posible inyectar azufre para disminuir la cantidad de rayos ultravioleta que calientan la superficie terrestre y rebotarlos hacia el espacio, para que no se estanquen en la estratosfera.

La idea es realizable, sin embargo, la presencia de azufre en el aire podría generar pérdidas importantes de ozono sobre el Ártico y retrasar entre 30 y 70 años la reconstitución de dicha capa en la Antártida, donde hay una agujero enorme, enfatiza la publicación.

La base de la atmósfera, el ozono, es producido por los gases de efecto invernadero y la contaminación, derivada principalmente de la industria y los automóviles, al mismo tiempo, es un elemento que contribuye a proteger la biosfera, la que bloquea los rayos ultravioleta e impide la propagación de cáncer en la piel, añade el análisis.

Las inyecciones de azufre en el aire destruirán entre un 25 y 75 por ciento la capa de ozono sobre el Ártico, alterará gran parte del hemisferio norte y los patrones de circulación de aire en el planeta, señala el artículo.

El plan nació tras la erupción del volcán Pinatubo, en Manila, Filipinas, en 1991, cuando tras 600 años de estar dormido levantó columnas de gases de hasta siete metros, que contenían altos niveles de azufre, que tiene un olor similar al de un huevo podrido, asegura la información.

La materia que expulsó el volcán a la atmósfera circuló por el orbe durante tres semanas y cubrió el 42 por ciento de la superficie terrestre en dos meses, formando una capa de azufre en la atmósfera; el mundo experimentó un descenso promedio de 0.5 grados Celsius, el primer enfriamiento en 30 años de mediciones, concluye Science.

Fin Cerigua

Mv-Ia

No hay comentarios: