viernes, 16 de mayo de 2008

Alegría en comunidad de Ixcán por inauguración de carretera

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 16 May (Cerigua).- Pobladores de la aldea Chinajá, Ixcán, Quiché, festejaron con alegría la inauguración de una carretera que comunicará esa comunidad con la cabecera municipal, luego de varias décadas durante las cuales los vecinos acudían al casco urbano a pié.

Guillermo Tiul, alcalde auxiliar de esa población, mayoritariamente Q´eqchi´, expresó que para acudir a Cantabal o Playa Grande, como se le conoce a la cabecera municipal, debían recorrer 5 kilómetros hasta la aldea Copón, de donde abordaban un vehículo hasta el referido destino.

Por primera vez los comunitarios vieron cómo un automóvil ingresó a Chinajá, lo que facilitará trasladar productos al mercado o llevar a los enfermos con más facilidad al Centro de Salud.

Las autoridades comunitarias refirieron que la obra tuvo un costo de 2 millones 500 mil quetzales y fue construida con balastro compactado; el proyecto inició en noviembre del año pasado y fue inaugurado esta semana.

La aldea Chinajá se ubica a 54 kilómetros de la cabecera municipal de Ixcán y colinda con Uspantán, jurisdicciones con las cuales no tenía conexión por carretera, debido a que la topografía impedía la construcción de un camino así de fácil, mencionó Tiúl.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

No hay comentarios: