viernes, 16 de mayo de 2008

Mujeres latinas migrantes propensas a sufrir depresión

Guatemala, 16 May (Cerigua).- La depresión y otros problemas mentales están aumentando entre las mujeres migrantes latinoamericanas radicadas en Estados Unidos, dijo Sarah Huertas-Goldman, de la Universidad de Puerto Rico.

De acuerdo con información del vespertino La Hora, las preocupaciones por los problemas económicos y la brecha cultural, son los principales factores que deprimen a la población femenina en el país del norte.

Según Huertas, las mujeres adolescentes latinas son el grupo que más probablemente analice la posibilidad del suicidio, ya que según los estudios casi un cuarto de ellas ha considerado hacerlo.

A decir de Natalie Weder, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale, el 53 por ciento de las mujeres migrantes sufren depresión post parto, cinco veces más que la tasa promedio para las mujeres en Estados Unidos; esto se debe a que si ellas estuvieran en sus países no tendrían su hijo solas pues cuentan con el apoyo de sus abuelas, tías, madrinas o familiares que las ayudan.

El estrés de adaptarse a la sociedad estadounidense también causa problemas mentales y desórdenes de comportamiento, subrayó Andrés Pumariega, del Departamento de Psiquiatría del Reading Hospital de Pensilvania.

Pumariega enfatizó que los migrantes latinoamericanos intentan tener vínculos familiares tradicionales que dominan su cultura mientras desarrollan una postura cerrada en sí misma para buscar el éxito, tan apreciada en la sociedad del país del norte.

El experto subrayó que además, las mujeres latinas jóvenes que logran navegar entre las diferencias culturales que separan a los latinos de la mayoría de origen europeo en estados Unidos, son más propensas a desarrollar desórdenes alimenticios.

Finalmente, Pumariega indicó que las jóvenes migrantes luchan contra las dietas altas en calorías y el estilo de vida más sedentario de Estados Unidos y el ideal cultural ultra-delgado mostrado por los medios, mientras buscan ser aceptadas por la nueva sociedad en la que viven.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: