viernes, 16 de mayo de 2008

San Luis Jilotepeque con alto índice de desnutrición

Por Carlos Hernández

Jalapa, 16 May (Cerigua).- En San Luis Jilotepeque, Jalapa, se registra un alto índice de desnutrición, ya que la población vive en condiciones de pobreza extrema, situación que les impide tener una alimentación balanceada; sus condiciones de vida son infrahumanas y necesitan del apoyo gubernamental para desarrollarse, dijo Wendy Guzmán, enfermera de la Jefatura del Área de Salud.

A decir de la entrevistada, en ese municipio hay comunidades muy alejadas del área urbana, con una explosión demográfica muy acentuada, con caminos inaccesibles y tierras estériles, que apenas producen para subsistir.

San Luis Jilotepeque está situado al oriente de Jalapa y colinda con San Pedro Pinula, San Manuel Chaparrón, así como con el municipio de Ipala, Chiquimula; se identifica claramente la presencia de dos pueblos, los ladinos y los Pocoman, estos últimos alcanzan proporciones de 84 por ciento de la población.

Finalmente, Guzmán señaló que para combatir el flagelo de la desnutrición en esa localidad, es de vital importancia que a corto plazo las autoridades locales y el gobierno central impulsen proyectos productivos para las familias que viven en extrema pobreza.

Fin Cerigua

Ch/Ld-Ld

No hay comentarios: