viernes, 16 de mayo de 2008

Edición de revista fue comprada masivamente para evitar su distribución

Guatemala, 16 May (Cerigua).- La edición del 27 de abril de 2008 del semanario impreso “Proceso”, en el que en la portada mostraba al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, bajo el título “Narcopoder en Sonora”, fue comprada masivamente antes de su distribución en dicho estado.

ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) informaron que entre el 27 de abril y el 1 de mayo, en diversos municipios del estado de Sonora, se realizaron compras masivas del ejemplar No. 1643 de la revista.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), este ejemplar, además de contar con la portada sobre Bours, incluía un reportaje sobre su fortuna, la utilización de su poder político para el beneficio de distintas empresas familiares y la posible relación de éstas con el narcotráfico y lavado de dinero.

A raíz de este artículo, un grupo de personas que dijeron ser empleados del gobierno, compraron alrededor de 3530 ejemplares directamente de la empresa encargada de la distribución de la revista en el estado; algunos lograron circular en locales cerrados, pero fueron de igual forma adquiridos sin llegar a la venta al público.

La censura previa se vio reforzada por llamadas telefónicas recibidas en la redacción de la revista, que informaban sobre la situación y solicitaban saber próximas fechas en las que enviarían más ejemplares del número; se presume que estas llamadas fueron hechas por empleados del gobierno.

Posterior a este evento, en conferencia de prensa, el gobernador del estado se deslindó de la información publicada en el semanario y aseguró estar en contacto con la Procuraduría General de la República (PGR), a quien le solicitó de manera directa una investigación sobre los señalamientos hechos por la revista.

En octubre de 2007 también hubo una compra masiva de “Proceso” en el estado de Guanajuato; en esa ocasión la revista publicó un reportaje sobre los negocios de los Bribiesca, familia de la esposa del ex presidente Vicente Fox y sus nexos con la política; asimismo en enero del mismo año se decomisó la revista “Contralínea”, en el estado de Sonora, por un reportaje que establecía las intenciones del gobernador por expropiar la Isla Tiburón para el beneficio de sus empresas.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: