viernes, 16 de mayo de 2008

Área de Salud impulsa programas de prevención del VIH/SIDA

Por Carlos Hernández

Jalapa, 16 May (Cerigua).- La jefatura de Área de Salud de Jalapa impulsa programas de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), con adolescentes de ambos sexos, estudiantes de institutos públicos y privados, informó Magda Castañeda.

Castañeda, trabajadora social de la jefatura de Área de Salud, dijo que han sido cubiertos en un 80 por ciento los establecimientos educativos del departamento, orientando a las y los jóvenes sobre la abstinencia y el retraso sexual.

A decir de la entrevistada, han contado con el apoyo del Programa Nacional del VIH, que les ha entregado material promocional, con el fin de motivar a la juventud y mantener el interés en fomentar la prevención de esta enfermedad, que cuenta con muchos agentes pasivos.

El tema del SIDA es tabú en los hogares, donde los padres no orientan a sus hijos sobre la relación sexual, pues además del VIH se pueden contraer otras enfermedades venéreas que dañan el organismo; también se mantiene un programa con las trabajadoras del sexo y se les capacita.

Castañeda destacó que el Área de Salud de Jalapa ha referido pacientes infectados de SIDA a la clínica familiar del Hospital San Juan de Dios, en la ciudad capital, donde gozan de confidencialidad, se les da tratamiento y si son personas de escasos recursos se les brinda hospedaje y alimentación.

Fin Cerigua

Ch/Ld-Ld

No hay comentarios: