viernes, 16 de mayo de 2008

Masacre Plan de Sánchez: estado continúa sin investigar

Guatemala, 16 May (Cerigua).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al estado guatemalteco investigar los hechos que generaron las violaciones durante la Masacre Plan de Sánchez, así como identificar, juzgar y sancionar a los responsables, sin embargo, el sistema judicial ha actuado de forma lenta y las investigaciones son nulas.

De acuerdo con un comunicado del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), la sentencia de La Corte, emitida en el 2004, generó la expectativa de que finalmente habría la posibilidad de lograr avances en el caso, pero las investigaciones para dar con los perpetradores son nulas.

A casi 26 años de ocurrida la masacre, el gobierno guatemalteco aún no ha implementado medidas que aclaren las causas y ha hecho caso omiso en el impulso de procesos de justicia y verdad, en clara promoción de la impunidad, enfatiza el boletín.

El 18 de julio de 1982, perdieron la vida a manos del ejército 268 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas del pueblo indígena Maya Achí; entre las víctimas no sólo se encontraban pobladores del Caserío Plan de Sánchez, sino también de otras doce comunidades aledañas, añade la información.

Debido a la falta de investigación, juicio y sanción de los responsables materiales e intelectuales, el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1996 por diversas violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Después de agotar diversas instancias la CIDH presenta la demanda ante La Corte, que llevó a cabo la audiencia correspondiente el 24 y 25 de abril de 2004, donde las y los familiares de las víctimas, así como algunos sobrevivientes, narraron lo sucedió durante la masacre.

El Ministerio Público (MP) y el gobierno deben dar respuestas a nivel internacional y nacional sobre el estado de las respectivas investigaciones, sin embargo, luego de 26 años, ni siquiera han iniciado con las mismas, concluyó CEJIL.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: