viernes, 16 de mayo de 2008

Situación económica de los guatemaltecos es complicada

Guatemala, 16 May (Cerigua).- El anuncio de los transportistas para incrementar la tarifa del transporte urbano a 5 quetzales en junio próximo, viene a agudizar la crisis económica de los guatemaltecos, quienes apenas si pueden cubrir los gastos de la canasta básica, debido a los precios excesivos de los alimentos.

Según información de diarios nacionales, los transportistas dieron al gobierno hasta el 30 de mayo para que atienda a sus demandas, de lo contrario liberarán el precio de las tarifas.

Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, dijo a Prensa Libre que de no encontrarse una solución el país estaría al borde de un estallido social y demandó a las autoridades de la municipalidad capitalina para que se involucren en las discusiones.

De acuerdo con Hugo Morales, del Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), los empresarios del transporte no pueden tomar esa acción de forma unilateral desde el punto de vista legal, puesto que es la municipalidad capitalina la encargada de autorizar dicho aumento.

Morales indicó que se tiene que recurrir al diálogo en el que estén representados los transportistas, el Ejecutivo, la comuna capitalina y la sociedad civil, para acordar las medidas adecuadas, encaminadas a evitar el alza al pasaje.

El entrevistado también se refirió a los precios tope implementados por el gobierno central en tres productos alimenticios como un paliativo que no tendrá los efectos deseados para recuperar el nivel adquisitivo de los guatemaltecos.

Para el activista, una medida más contundente sería que el gobierno discuta la reducción del margen de ganancias de los productores y comercializadores de productos básicos, ya que algunos obtienen más del 100 por ciento de utilidades a costa de la población.

Un aumento al salario mínimo podría contribuir a aliviar la carga económica, que actualmente se sitúa en Q1660 para actividades agrícolas y Q1705 para las no agrícolas, lo que no llega a cubrir el costo de la canasta básica que es de Q1778, agregó Morales.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: