viernes, 16 de mayo de 2008

En Sololá no ocurrían linchamientos desde hace 20 años

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 16 May (Cerigua).- En el municipio de Sololá no se cometía un linchamiento desde hace 20 años, por lo que el hecho registrado el pasado jueves es preocupante, dijo a Cerigua Ovidio Paz, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en este departamento.

La situación se originó luego de que los pobladores sorprendieron a Héctor Antonio Cáceres y Jesús González Meletz, presuntos integrantes de la banda de “Los Tosh”, en el interior del mercado municipal; González, luego de ser golpeado por la turba logró huir y refugiarse en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que el primero no tuvo la misma suerte.

Luego de ser vapuleado, Cáceres fue rociado con gasolina y quemado; aunque las fuerzas de seguridad lograron rescatarlo, falleció al ingresar al hospital nacional, debido a la gravedad de las heridas.

Cáceres tenía 51 ingresos al centro preventivo de Sololá y no había sido procesado por la ineficiencia de la justicia, por lo que la población tomó la fatal determinación de lincharlo, lo que debilita aún más la aplicación del debido proceso

La población acusó a Cáceres y González, de ser los principales saqueadores de mercadería en el interior del mercado municipal, así como a casas particulares y extorsiones a comerciantes.

Este primer incidente es alarmante y se espera que las autoridades del Ministerio Público y del sistema de justicia tomen cartas en el asunto, para que no se repitan hechos como éste, concluyó el Auxiliar.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

No hay comentarios: