jueves, 8 de mayo de 2008

Alto índice de muertes violentas preocupa a las autoridades huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 8 May (Cerigua).- El alarmante índice de muertes violentas en Huehuetenango tiene preocupadas a las autoridades y a las organizaciones sociales, quienes lamentan los hechos trágicos que han enlutado a decenas de familias, tanto de la cabecera departamental como de los municipios.

René Mérida, de la Comisión de Seguridad del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), dijo a Cerigua que según las estadísticas policiales del último mes, se reporta la muerte de 12 personas en fatales accidentes de tránsito e igual número de fallecidos por armas de fuego, de los cuales la mitad de los crímenes se han registrado en la ciudad.

Mérida agregó que la delincuencia y la violencia continúan en ascenso, en tanto que al parecer las autoridades policiales son inoperantes, porque también ha habido un alto número de robos a residencias; a 13 motoristas les fueron hurtados sus vehículos.

El entrevistado coincidió con el auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Erick Villatoro y el delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Byron Herrera, al señalar la necesidad de que las autoridades pongan más atención a los males sociales, que han tenido un repunte en los últimos dos meses.

Finalmente, Mérida mostró su preocupación por la ola de crímenes en contra de supuestos integrantes de “maras”, porque algunos sectores consideran que se trata de “limpieza social”, pero aseguró que no tiene ninguna información al respecto.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

No hay comentarios: