jueves, 8 de mayo de 2008

Luto en la plástica nacional por la muerte de María Eunice Sánchez

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La arquitecta María Eunice Sánchez, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y una de las más importantes y reconocidas artistas de la plástica en el país falleció este miércoles, enlutando al gremio de las artes.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, Sánchez destacó como pintora, ilustradora y escultora, su creatividad rompió esquemas y parámetros establecidos, situación que la colocó en la primera fila de los artistas guatemaltecos.

Según la publicación, la obra de la profesional trascendió las fronteras patrias y recibió el reconocimiento internacional, pues a lo largo de su destacada carrera participó en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de Guatemala.

Las creaciones de Sánchez fueron albergadas por museos y galerías en Francia, Italia, España, Alemania, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Ecuador, China y toda Centroamérica.

Entre los reconocimientos a su trabajo están el Gifo de Oro y dos adicionales en bienales de Arte Paiz; en 1993 fue declarada artista del año por la Embajada de Estados Unidos y cinco años más tarde; la declaró artista del año la Sociedad Dante Aligieri y la Universidad de Mayagüez le otorgó el diploma de Creatividad Femenina.

La escritora Margarita Carrera calificó a Sánchez como una poetiza del lienzo, del trazo fino, de la suavidad, de la emoción, del movimiento y del color; en tanto que Guillermo Monsanto la describió como una persona suelta y libre en sus trazos, que logró mantener viva la magia de sus personajes.

Finalmente, la información subraya que los restos de Sánchez serán velados en Capillas Señoriales de la zona 9 y el cortejo fúnebre saldrá este jueves hacia el cementerio Villa de Guadalupe.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: