Por Héctor Samayoa, Corresponsal
Retalhuleu, 8 May (Cerigua).- Las condiciones de pobreza en las que vive Esvin René Monterroso, junto a sus tres pequeñas hijas, cuya esposa padece de Cáncer de mama, lo han obligado a intentar, por quinta ocasión, llegar a Estados Unidos de manera ilegal, sin lograr su propósito; la delincuencia y los agentes de migración han truncado sus deseos.
Monterroso, vecino del suroriental departamental de Santa Rosa, narró a Cerigua que las condiciones de pobreza en las que vive junto a su familia lo han motivado a luchar por alcanzar el “sueño americano”, sin embargo, luego de cinco intentos, su situación ha empeorado más.
A decir de Monterroso, recientemente viajó junto a sus amigos. William Ramos y Elio Otoniel de León, quien fue herido de gravedad en las cercanías de la caseta conocida como la arrocera, en Huixtla, en el estado de Chiapas, México, cuando un grupo de asaltantes los despojaron de sus pertenencias.
El frustrado migrante contó que el llamado “Grupo Beta”, les orientó acerca de sus derechos en ese país y los apoyó para que llegaran a la frontera guatemalteca, sin embargo, el dolor de dejar a de León en el hospital de esa ciudad les provoca sentimientos encontrados, principalmente frustración.
Finalmente, Monterroso lamentó la falta de fuentes de trabajo en Guatemala y señaló que no hay futuro, a pesar de que el Presidente Álvaro Colom ha repetido que es el gobierno de los pobres.
Fin Cerigua
Hs/Ld-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario