jueves, 8 de mayo de 2008

Escasez de combustible podría provocar paro del transporte urbano

Por Raúl Chávez, corresponsal

Quetzaltenango, 8 May (Cerigua).- Los dueños de las gasolineras en la ciudad de Quetzaltenango han decidido racionar el combustible hasta 50 quetzales por vehículo, situación registrada desde el pasado lunes y que podría provocar el paro total del transporte urbano en la localidad.

De acuerdo con constataciones realizadas por la Agencia Cerigua, durante la presente semana los empresarios del transporte urbano se han negado a prestar el servicio, especialmente por las noches, por lo que las y los usuarios han tenido que caminar o abordar pickups y taxis para retornar a sus hogares luego de concluida la jornada laboral.

Rolando Barrientos, Alcalde de Quetzaltenango, manifestó su descontento por la medida de los transportistas y recordó que existen negociaciones con el Congreso de la República para subsidiar el servicio y evitar el incremento de 50 centavos que los empresarios propusieron.

Barrientos señaló que, la semana pasada, los diputados por Quetzaltenango presentaron una iniciativa en el Hemiciclo, para que el estado asigne 24 millones de quetzales para subsidiar el transporte público urbano en esta ciudad.

Recientemente, el Concejo Municipal hizo una convocatoria a personas individuales y a empresas que deseen prestar el servicio con tarifa de un quetzal; hasta el momento la respuesta ha sido favorable y se ha logrado solucionar el problema momentáneamente.

El citado problema es resultado del paro nacional realizado por pilotos del trasporte pesado, quienes exigen la modificación de los horarios de acceso a la capital guatemalteca, establecidos por la Municipalidad de Guatemala y que restringen el paso en las horas pico; como consecuencia, las pipas que contienen combustible se han quedado varadas en diversos puntos del país.

Fin Cerigua

Rc/Mv-Ld

No hay comentarios: