jueves, 8 de mayo de 2008

Jóvenes se capacitan para hacer propuestas de desarrollo

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 8 May (Cerigua).- Un grupo de jóvenes de los municipios de Colomba y Genova Costa Cuca, Quetzaltenango, se preparan políticamente mediante un diplomado denominado “Por un nuevo tejido en la participación política de la juventud por la juventud”, para incidir en procesos de desarrollo, expresó Pedro Gómez, de la red Jun Pop Tijonic.

A decir de Gómez, es necesario que la juventud se involucre en procesos de desarrollo en sus comunidades, aprovechando los espacios de decisión política que existen para este sector de la población, que ha estado en abandono, exclusión y marginación, pese al potencial con que cuentan.

El entrevistado manifestó que esperan que los participantes, al concluir la capacitación, se vuelvan agentes multiplicadores en sus respectivas comunidades, y que realicen propuestas concretas a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), y a los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE), entre otros.

Por su parte, Alfredo López, de la misma organización, informó que el diplomado se enfoca en desarrollo indígena y cuenta con el apoyo del Proyecto Tinamit de la Unión Europea (UE) y de IBIS Dinamarca.

El diplomado, que inició en marzo pasado, concluye en agosto de este año y es impartido en 10 municipios del área Mam.

Fin Cerigua

Hs/Rp-Ld

No hay comentarios: