jueves, 8 de mayo de 2008

OMCT e ICCPG se congratulan por fallo en contra de agente que violó a una mujer privada de libertad

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Instituto de Estudios Comparados y Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), se congratularon por la sentencia condenatoria que recibió un agente de seguridad, que violó a una mujer indígena privada de libertad en Quiché.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el pasado 16 de abril el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quiché, sentenció a 20 años de prisión a Antonio Matías, uno de los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que violaron a Juana Méndez, indígena Maya Quiché, en enero de 2005.

El victimario fue acusado de violación con agravación de la pena y abuso de autoridad, mientras que el segundo agente aún continúa libre, pese a la existencia de una orden de captura en su contra, asegura la información.

El fallo histórico es el resultado de años de litigio por parte del Instituto y de la OMCT, así como de la actitud valiente de la víctima; el primer logro se registró en el 2006, cuando los agentes fueron sancionados por el Tribunal Disciplinario de la PNC de occidente, por cometer infracción muy grave de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas que se encontraban bajo su custodia.

Las entidades recordaron que no es un caso aislado y que constantemente se han denunciado violaciones y agresiones cometidas en contra de mujeres privadas de libertad en las distintas comisarías a nivel nacional; dicha sanción debe ejercer un carácter ejemplar y disuasivo para el estado, añade el boletín.

La OMCT y el ICCPG instaron al las autoridades correspondientes a tomar medidas estructurales para poner fin a tales actos, que deben incluir el monitoreo independiente y el control judicial sistemático de la detención de mujeres, además, la capacitación de los agentes encargados de aplicar la ley.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: