jueves, 8 de mayo de 2008

ATRAHDOM exigió respeto a los derechos de las madres trabajadoras

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) felicitó a todas las madres guatemaltecas y las instó a exigir sus derechos y hacer que se cumplan las leyes vigentes y las normas internacionales que las protegen.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre, las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población mundial y se han convertido en una fuerza laboral, de la reproducción y la producción, generando educación, desarrollo y de paz.

Según las integrantes de ATRAHDOM, en Guatemala como en algunos países latinoamericanos, se celebra el 10 de mayo como un día festivo y comercial a las mujeres madres con regalos como electrodomésticos, “para facilitar su labor en la casa”, que refuerzan los estereotipos de género.

La publicación subraya que más que presentes, las madres guatemaltecas exigen paz, seguridad, prosperidad y salud, lo que se logrará únicamente a través del cambio de las estructuras de poder social, patriarcal que la misma sociedad ha instalado y que ha impedido que las mujeres ocupen espacios de decisión.

Más que un “Feliz Día de las Madres”, ATRAHDOM exhortó a las mujeres a asumir cambios en sus vidas e iniciar desde la propia casa a erradicar los patrones de exclusión y subyugación al que la población femenina ha estado sujeta durante la historia.

El comunicado subraya que es necesario demandar a los gobiernos el cambio de las leyes que impiden las guatemaltecas mejorar sus condiciones de vida laboral y como madres, ya que se han convertido en esclavas por un salario que no llena sus necesidades básicas.

La agrupación exigió a las autoridades a no permitir más violencia laboral hacia las mujeres que a pesar de tener derechos legales y adquiridos, de ser madres y de gozar de periodos pre y postnatales y de lactancia materna, en la mayoría de las empresas privadas, principalmente en las maquilas, no son respetadas.

Finalmente, ATRAHDOM se unió a las felicitaciones para las progenitoras guatemaltecas y subrayó que se espera que este sea un día tranquilo y sin violencia en lo íntimo, lo privado y lo público.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: