Guatemala, 8 May (Cerigua).- El Presidente Álvaro Colom anunció la noche del pasado miércoles, que en junta de Gabinete se decidió establecer en el país un Estado de Prevención, para liberar el transporte de combustibles, alimentos y productos perecederos, a fin de permitir la fluidez del transito en las carreteras.
De acuerdo con información de Prensa Libre, el caos que originó en todo el país la paralización del transporte pesado motivó al Ejecutivo a organizar una reunión con los pilotos para encontrar una solución al conflicto, sin embargo, al no llegar a un acuerdo, el presidente Álvaro Colom resolvió decretar el Estado de Prevención.
Por medio de un mensaje transmitido en los canales de televisión abierta, el mandatario informó a la población sobre la medida, que se aplica en todo el territorio nacional, para restablecer el servicio del transporte pesado y la libre locomoción en todas las carreteras.
Según ese matutino, fuentes oficiales indicaron que
Victoriano Zacarías, representante de los pilotos, dijo a Siglo Veintiuno que los conductores permanecerán en sus lugares haciendo resistencia pacífica y responsabilizó a las fuerzas de seguridad de las agresiones que puedan sufrir; pedimos diálogo pero nos quieren dar represión, indicó.
Por su parte, Wilson Carreto, secretario general del Sindicato de Pilotos de Transporte de Carga Pesada, señaló que la actitud del mandatario demuestra su poca voluntad para solucionar el problema y pidió a
El Estado de Prevención está regulado en el artículo 8 de
La huelga de pilotos de vehículos de carga pesada inició el lunes pasado como una medida para presionar a la municipalidad capitalina a eliminar la restricción que tienen para circular en la ciudad antes de las ocho y media, por considerar que les provoca atrasos y atenta contra su seguridad y su salud.
Paro del transporte pesado causa estragos en la población guatemalteca
La paralización del servicio pesado ha provocado pérdidas millonarias y desabastecimiento en las gasolineras, en prejuicio de la población guatemalteca.
De acuerdo con diarios nacionales, los automovilistas de la ciudad capital y la provincia abarrotaron las gasolineras que empezaban a quedarse sin combustible, debido a que por lo menos 90 pipas de carburantes, que abastecen a los expendedores, están varadas en las carreteras.
Los representantes de gremiales del transporte urbano y extraurbano han anunciado que el próximo sábado movilizarán menos buses para prestar el servicio, pues temen quedarse sin gasolina.
El sector productivo ha reportado pérdidas millonarias en productos perecederos para exportación, así como en la industria textil, que a falta de materia prima corre el riesgo de no entregar pedidos a importantes cadenas de Estados Unidos.
Tulio García, presidente de
Vendedores de
Editoriales de dos diarios nacionales criticaron la posición del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por negarse a dialogar con los conductores, así como la tardía intervención del gobierno para solucionar el problema; en medio de la disputa hay un gran perdedor, el ciudadano, señaló Siglo Veintiuno.
Por su parte Prensa Libre reconoció que aunque la medida tomada por Arzú beneficia a los capitalinos, los daños causados por el paro son mayores puesto que pone en peligro la estabilidad social del país, situación que obliga al alcalde a sentarse en la mesa de discusiones.
Fin Cerigua
Rp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario