lunes, 12 de mayo de 2008

Buscan funcionalidad de la Ley contra el Femicidio

Guatemala, 12 May (Cerigua).- El movimiento de mujeres en Guatemala implementa estrategias que permitan hacer funcional la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres, aprobada el 9 de abril por el Congreso de la República y sancionada el pasado miércoles por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un reporte de Nuestro Diario, la norma tipifica al femicidio como “el asesinato de una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres”, que será castigo con penas de entre 25 y 50 años de prisión, sin derecho a redención.

Se castigará la violencia psicológica contra las ciudadanas y sus hijos, con un máximo de ocho años de cárcel y en la definición de violencia sexual se incluye la oposición del agresor al uso de métodos de planificación familiar, añade la información.

Las organizaciones de mujeres que velan por la vigencia de los derechos del sector, exigieron al estado fortalecer los métodos de investigación y erradicar la impunidad que rodea los casos de asesinatos o muertes violentas de mujeres, factores que impiden alcanzar la justicia.

Entre el 2005 y el 2006 se registraron aproximadamente mil 100 denuncias, pero sólo hubo cinco condenas por esos hechos; la insuficiencia de las autoridades encargadas de dar seguimiento a los procesos, potencian el alto grado de violencia de género, enfatiza el informe “Guatemala, ni protección ni justicia 2006” de Amnistía Internacional (AI).

Guatemala es uno de los países con los más altos índices de violencia contra las mujeres; en lo que va del 2008 se han conocido 172 asesinatos de mujeres, el 20 por ciento de las víctimas conocía o tenía una relación cercana a sus agresores, situación que revela la ineficiencia del estado por garantizar la vida, concluye el artículo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: