lunes, 12 de mayo de 2008

Corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque fue asesinado

Guatemala, 12 May (Cerigua).- El corresponsal de Prensa Libre en el municipio de Coatepeque, del occidental departamento de Quetzaltenango, Jorge Mérida Pérez, fue asesinado en el interior de su vivienda; el individuo que ejecutó al comunicador de cuatro disparos en el rostro, no se llevó ningún objeto de valor, por lo que se presume que el hecho se debió a una venganza personal relacionada con su trabajo.

El crimen se registró el pasado sábado, en horas de la tarde, en el interior de la vivienda de Mérida Pérez, quien redactaba dos notas informativas en su computadora; datos preliminares refieren que un desconocido que se conducía en una motocicleta llegó a la vivienda, que tenía la puerta abierta, ingresó y disparó contra el periodista, destaca la información de Prensa Libre.

Algunos testigos informaron que Mérida vivía únicamente con su hijo, Jorge, de 14 años, a quien deja en la orfandad, ya que hace unos años había muerto la madre.; familiares del periodista señalaron que él acostumbraba a mantener abierta la puerta de su residencia y agregaron que les había comentado que había recibido amenazas, sin dar mayores detalles.

Mérida tenía 40 años; prestó servicios en los bombertos Municipales y fue miembro e instructor de la Cruz Roja; desde el año pasado se incorporó al grupo de corresponsales de Prensa Libre.

Gonzalo Marroquín, director editorial de Prensa Libre y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que se comunicó con Mario Castañeda, fiscal de Delitos contra Periodistas, para que se investigue el caso y ofreció cualquier tipo de ayuda del diario y de la SIP para contribuir en las pesquisas.

A decir de Marroquín, en el último informe presentado por la SIP sobre el caso de Guatemala se destacó la vulnerabilidad de los periodistas de la provincia en el cumplmiento de su trabajo, ya que muchos de ellos han recibido amenazas por ejercer la profesión.

Jaime Córdova, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el hecho y exigió a las autoridades investigar la muerte de Mérida; la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz se unió a la condena y pidió que se capture lo antes posible a los responsables de la muerte del comunicador.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, dijo que investigan el caso y exigió a las autoridades de gobierno efectuar una investigación profunda; “esto atenta contra la libertad de prensa; lo lamento y me solidarizo con la familia y con el gremio periodístico”, concluyó.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-120508.pdf

No hay comentarios: