lunes, 12 de mayo de 2008

Se esperan lluvias por encima de lo normal en 14 departamentos

Guatemala, 12 May (Cerigua).- Las lluvias que se aproximan en el país entre mayo y julio, caerán por encima de lo normal, principalmente en los departamentos ubicados en el sur de la Sierra de las Minas, la Boca Costa del Pacífico y la Costa Sur y el centro de la meseta Central.

Según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte, y la región del Caribe y Norte de la meseta Central experimentarán un fenómeno distinto, pues las lluvias caerán debajo de lo normal.

Los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula serán los más afectados, según la información del Insivumeh.

Sin embargo, el documento aclaró que en áreas con microclimas, el comportamiento de la lluvia puede presentar variaciones, por lo que las decisiones tomadas a nivel nacional y local con base en el estudio, deben considerar esas particularidades.

Ante el probable incremento de lluvias en la costa sur y la meseta central, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), está preparada con planes de emergencia, con más de 800 albergues en todo el país y unos Q6 millones para accionar ante cualquier tragedia, aunque la institución reitera que no hay mejor acción que la educación y la prevención, señaló una información de Siglo Veintiuno.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: