lunes, 12 de mayo de 2008

Fundación Cholsamaj, una editorial a la vanguardia de la cultura Maya

Guatemala, 12 May (Cerigua).- La Fundación Cholsamaj es una editorial indígena, que desde 1991 ha creado y difundido materiales educativos para el conocimiento, respeto y solidaridad entre los pueblos Maya, Xinca, Garífuna y Ladino, a fin de promover la interculturalidad y el plurilingüismo.

De acuerdo con información de Siglo Veintiuno, la institución también se enfoca en diseño gráfico, investigación y creación de audiovisuales, educación cívica y juegos educativos.

Ulmil Mejía, director de la fundación, informó a ese matutino que el lema de la editorial es la tecnología y cultura Maya son compatibles, a raíz de un artículo que el periódico estadounidense New York Times publicó sobre su trabajo, titulado de esa manera.

El interés de ese medio surgió de una publicación que la socióloga Diane Nelson escribió sobre la editorial en el que resaltó el desarrollo de un software aplicable a sistemas Windows y Macintosh, con la escritura e iconografía Maya.

La editorial Cholsamaj ha divulgado 200 libros, entre literatura, ensayo y tratados lingüísticos, que abordan las relaciones entre los diversos pueblos de nuestro país.

Entre los autores más conocidos cuyas obras han sido publicadas se encuentran Humberto Ak’abal, poeta k’iché, Carlos Barrios, sacerdote Maya, Demetrio Cojtí, ex viceministro de educación bilingüe intercultural, Carlos Guzmán Böckler, sociólogo y Guillermo Paz Cárcamo, entre otros, señaló la información.

Según Mejía, los escritores en Guatemala tiene muchos obstáculos para publicar y eso se agrava en el caso de los literatos indígenas o quienes tocan temas mayas, de ahí surgió la necesidad de crear la editorial, y es que con 8 millones de mayas, la fundación apenas si logra publicar 52 libros al año, lo que es poco en proporción.

Existe bastante producción en literatura Maya, en todos los géneros literarios, como ensayo, investigación sobre espiritualidad, medicina, ciencia y matemática, lo que hace falta es la difusión., anotó Mejía.

Actualmente la institución colabora con Studio C, una prestigiosa compañía guatemalteca de audiovisuales, en la realización del libro El hacedor de lluvia, de Michael Richards, basado en un cuento T’zutujil, para darle vida con dibujos animados.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: