lunes, 12 de mayo de 2008

Trabajadores de industria maderera conquistan salario mínimo

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 12 May (Cerigua).- Trabajadores de la Empresa Forestales Río Blanco, S. A, en la comunidad de El Rancho, El Progreso que habían sido objeto de amenazas y estafa, lograron con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y medios de comunicación social, que dicha empresa les pagara el salario mínimo, entre otros beneficios.

Según Gonzalo Cruz, del gremio de trabajadores, esa conquista laboral representó un triunfo para más de 200 trabajadores eventuales y fijos de la referida empresa, pues les cancelarán el salario mínimo de mil 705 quetzales, que representa un incremento de doscientos diecisiete quetzales.

Según acuerdo de un acta firmado por empleados y representantes de la compañía, Orlando Garcés y Daniel Santos, a partir de este mes se hará efectivo ese aumento, y no se practicarán despidos de personal aunque amenazaron con sancionar a un empleado que denunció la estafa con un vaucher en blanco, como evidencia.

Agapito López, uno de los beneficiados, dijo que no están confiados del todo pues en varias ocasiones han sido engañados, además no les han cancelado la bonificación mensual a la que tienen derecho.

El pasado 1 de mayo, el Día del Trabajo, la empresa Forestales retuvo el salario de 150 trabajadores, bajo amenaza de ser despedidos por haberse negado a firmar un vaucher en blanco, por el pago de doscientos quetzales en concepto de bonificación, que nunca se ha hecho efectiva desde que dicha prestación fue oficialmente declarada, informó un grupo de representantes.

Fin Cerigua

Es/Rp-Ld

No hay comentarios: