lunes, 12 de mayo de 2008

Gobierno anuncia segunda medida económica “populista”

Guatemala, 12 May (Cerigua).- A un mes de lanzar un programa de solidaridad ante la emergencia económica que vive el país, el gobierno de Álvaro Colom anunció su segunda medida para hacer frente a la situación que se agudiza cada vez más.

La nueva política consta de diez acciones, que se incluyen en tres componentes, entre ellos logar pactos de “solidaridad” con el sector productivo, para afrontar la inflación de algunos productos básicos.

La disposición de Colom, anunciada el fin de semana, fue considerada como “populista” por algunos analistas económicos, quienes consideran que las autoridades deberían reducir los procesos administrativos en impuestos y que no intervenga en el mercado.

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, expresó a un medio escrito que las medidas anunciadas son “populistas”, ya que en el mercado los precios deben ser el resultado de la oferta y la demanda.

Diez acciones, se propuso el Mandatario para paliar la crisis económica, contenidas en tres componentes que son, lograr pactos de solidaridad para afrontar la inflación de algunos artículos básicos; fomentar la producción y el empleo agrícola rural y lograr la estabilidad, la inversión y la competencia, todos sin resultados a corto plazo, según el documento presentado.

El Instituto Nacional de Estadística, reveló la semana pasada que la inflación de los primeros cuatro meses del 2008 alcanzó el 4.32 por ciento, impulsada principalmente por los precios internacionales del maíz, el trigo y los combustibles.

En abril pasado, Colom decidió impulsar de urgencia el programa de solidaridad ante la emergencia económica y social, el que tendría un inversión total de mil 470 millones de quetzales.

El programa incluía la búsqueda, a través del diálogo, de un entendimiento con distintos sectores productivos para la reducción o estabilización de precios de los productos de la canasta básica y la adopción de medidas para evitar un alza en el gas propano y el ahorro energético en todo el sector público.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: